MOOC



Estudiantes de la UPO correspondiente al curso académico 2016-17 
utilizando las plataformas internacionales de cursos MOOC


Breve explicación sobre MOOC.
Más información sobre MOOC.

Vázquez, E, López Meneses, E y Barroso, J. (2015). El fututo de los MOOC. Retos de la formación on line, masiva y abierta. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-907715-2-5.

URL: http://bit.ly/1FarV11




Índice de la obra: http://bit.ly/1f5A7L7

Ideas Iniciales.


El movimiento MOOC ha irrumpido con fuerza en el mundo académico y formativo de la Educación Superior. Al amparo de la sigla MOOC (del inglés, masive on line open course; en español, cursos on line masivos y abiertos), han aparecido infinidad de cursos libres y gratuitos de casi todas las áreas de conocimiento. Este libro tiene un doble objetivo.
En primer lugar, ofrecer a cualquier lector un panorama actual y descriptivo del movimiento que le permita entender e interpretar los principios sobre los que se asienta la formación masiva y abierta. En segundo lugar, y desde una perspectiva más crítica, analizar los principales retos tecnodidácticos, pedagógicos y sociales que garanticen una mayor calidad e inserción social de estos cursos, avanzando de esta forma hacia un modelo más comprensivo y sostenible que sirva de referencia para la formación de la sociedad en general.



Vázquez, E, López Meneses, E y Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los Mooc. Barcelona: Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-9921-433-7.

URL: http://goo.gl/2n4ERc




Introducción.
Desde los inicios de los cursos masivos en abierto (MOOC) en 2008, han pasado cinco excitantes años en el mundo de la formación. El panorama parece iniciado y relativamente consolidado, por lo que parece pertinente abordar las características definitorias más relevantes hasta el momento.
Presentamos en este libro unas claves sencillas para el entendimiento del movimiento MOOC y pretendemos proporcionar un marco contextual claro y preciso donde ubicar la formación y difusión del conocimiento en abierto. No hemos querido presentar un panorama idealizado y adjetivado de bonismo con respecto al movimiento MOOC; como cualquier innovación que ha requerido la atención del mundo formativo y universitario mundial, y pasado ya el sarampión inicial, han surgido controversias que no hemos querido obviar. Por lo tanto, el lector encontrará los pros y contras del movimiento de forma que se pueda generar una opinión propia y fundamentada sobre los principios de masividad y gratuidad aplicados a la formación general y universitaria.

Capítulo 1:
http://www.octaedro.com/downloadf.asp?m=10188.pdf

  • Conferencia internacional sobre MOOCs (Laussanne):  Emoocs - European MOOCs Stakeholders Summit http://www.emoocs2014.eu/
  • Ruiz Martín, Pablo (2013) Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity. http://eprints.ucm.es/23502/


Monográficos sobre MOOC:

MOOC_Quantum


Sigo aprendiendo...
  • TUTELLUS.
  • Se trata de una plataforma colaborativa española que agrega más de 4.000 Videocursos y MOOCs de Universidades, Escuelas de Negocio y Usuarios de España y Latinoamérica. Podemos asistir cualquiera de los MOOCs recomendados o impartir videocursos, webinarios o clases en nuestra ciudad, teniendo siempre acceso a una infinidad de cursos gratuitos registrados en la plataforma.
  • http://www.tutellus.com/aprende
  • http://www.tutellus.com/universities/home/

Más información:

Otros enlaces relacionados con los MOOC:
Otros espacios abiertos...